El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal vive sus últimas semanas de la manera que se le conoce, el cual ha sido un bono de vital importancia para las familias del país en medio de la pandemia del Covid-19.

Parte de la Red de Protección, el IFE hoy tiene un pago de 500.000 mil pesos para familias de cuatro integrantes, y que varía según el grupo familiar.

Este beneficio monetario es entregado a las personas que pertenezcan alRegistro Social de Hogares (RSH) y en una etapa inicial seria entregado solo hasta septiembre de este año, pero los parlamentarios propusieron la extensión de este bono hasta el mes de noviembre, lo cual fue aprobado por el Gobierno.

Hoy nuevamente se encuentra en discusión una nueva extensión del IFE Universaldonde el senador de la UDI David Sandoval, en conjunto con otros parlamentarios realizaron la propuesta de extender este beneficio hasta las primeras semanas del 2022.

¿Hasta qué mes sería efectiva la extensión del IFE Universal?

La extensión del IFE Universal se ha propuesto que sea por un mes más, o sea, que se pague hasta diciembre. Esto significaría que los pagos del IFE podrían lelgar a sus beneficiaros entre finales de año nuevo y principios de enero de 2022.

Sin embargo, esta iniciativa aún tiene que ser aprobada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quien aseguró hace unas semanas que el IFE será entregado hasta cuándo se amerite, pero desde el Ministerio del Desarrollo Social ya habrían descartado su extensión. Todo esto dependerá de cómo siga la pandemia en Chile, pero este IFE al buscar ser más focalizado, podría materializarse en caso de que la propuesta avance en el Parlamento.

¿Quiénes podrán cobrar el IFE Universal extendido?

A diferencia del actual IFE Universal, la propuesta indica que las personas que podrán ser beneficiarias de la extensión del IFE Universal son:

- Residentes de regiones extremas del país.

- Beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria.

- Adultos mayores.

Junto a los beneficios de la Red de Protección, se buscaría entregarle este IFE a solo quienes cumplan estos requisitos. Un IFE Universal y su extensión por ahora no se ha discutido y tendría que analizarse dependiendo de cómo avance la pandemia en el país y si se necesiten medidas de confinamiento.

¿Cuáles serán los montos?

Los montos podrán ir de los $177.000 hasta los $887.000 dependiendo de los integrantes por cada familia, aunque aún es un punto de negociación ya que existe la posibilidad que los montos de esta nueva extensión sean solo del 50%