Uno de los beneficios que el Estado entrega a miles de familia año a año es el denominado Bono Marzo, que ahora se llama Aporte Familiar Permanente, y que va dirigido a los hogares más vulnerables de Chile.

El Aporte Familiar Permanente es un apoyo económico, reajustable en febrero de cada año, que se entrega a las familias de menores ingresos, que cumplan con alguno de estos requisitos:

Carga familiar que haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal al 31 de diciembre de 2020.

Por familia que, haya estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no haya recibido transferencias monetarias por esta causa a la misma fecha.

¿Cuáles son los montos del Aporte Familiar Permanente?

Se entrega $49.184 por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2020 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también recibieron el bono por ellas mismas.

Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que percibieran dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $779.882.

Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

Chile Solidario.

Hay que tener en cuenta que cada causante solo dará derecho a un Aporte Familiar Permanente y que no se requiere postulación, ya que se asigna por participación en programas de apoyo estatal.

¿Cuáles son las fechas de pago del exBono Marzo?

Los beneficiarios de este aporte se darán a conocer en tres nóminas y a cada una se le asignará una fecha de pago.

Desde el 15 de febrero de 2021: Quienes reciben Subsidio Familiar, pertenecen a Chile Solidario o al programa Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Desde el 1 de marzo de 2021: Pensionados y pensionadas del IPS con Asignación Familiar.

Desde el 15 de marzo de 2021: Trabajadores y trabajadoras con pago de Asignación Familiar, y pensionados y pensionadas de entidades distintas al IPS.

Pueden consultar su fecha y lugar de pago desde el momento que aparece su nómina correspondiente, en aportefamiliar.cl. Desde el momento que se emite el pago, los beneficiarios tendrán nueve meses plazo para cobrar el monto, en caso de no cobrarlo, se pierde el beneficio.