Loe hechos de violencia en la región del Biobío y la Araucanía no han cesado, por lo que el Congreso decidió extender el Estado de Excepción en la zona Macrosur.

Con la aprobación de la Cámara de Diputados y posteriormente del Senado, se mantienen las medidas excepcionales que rigen en las provincias del Biobío, Arauco, Cautín y Malleco. Los diversos ataques incendiarios han mantenido a la comunidad con preocupación, argumento utilizado para utilizar a las Fuerzas Armadas en la zona para mayor seguridad.

De acuerdo a la definición que otorga el Senado, el Estado de Excepción Constitucional se otorga en dos tipos de situaciones: "1) Grave alteración del orden público, 2) daño o peligro para la seguridad de la Nación. En ambos casos sea por fuerzas de origen interno o externo". 

¿Hasta cuándo es la medida?


El Estado de Excepción Constitucional en la zona Macrosur estaba contemplado hasta el 26 de diciembre, pero tras la aprobación de la extensión por parte del Congreso, este podrá durar por 15 días más. Es decir, hasta el 10 de enero de 2022. Para extenderse nuevamente, el Presidende Sebastián Piñera tendrá que pedir autorización otra vez al parlamento. 

¿Por cuánto tiempo se extendrá?


Con la aprobación del Congreso, el Estado de Excepción durará al menos hasta el 10 de enero de 2022. La medida comenzó a regir desde el pasado 12 de octubre de 2021, por lo que ya está cerca a cumplir tres meses