La situación en la zona sur del país en cuanto a los hechos de violencia, con peticiones y respuestas entre el pueblo Mapuche y el Gobierno, determinó que finalmente este último tomara como medida el pasado martes 12 de octubre decretar Estado de Excepción.

Esto rige para algunas zonas de la Región de la Arauncanía y Región del Biobío, trayendo de vuelta el régimen que hasta el 30 de septiembre estaba presente en todo el país y fue eliminado junto al toque de queda.

En lo concreto, esta medida es aplicada en la llamada zona Macrosur del país y según el artículo 42 de la Constitución, alude a que “el estado de emergencia, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, lo declarará el Presidente de la República, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias”.

Según esto mismo, el Presidente Sebastián Piñera podrá delegar al Jefe de Defensa Nacional sus facultades en la zona, con medidas como asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada estado de emergencia, autorizar la celebración de reuniones en lugares públicos, gestionar el control y tránsito de las entradas y salidas del territorio declarado. 

En cuanto a las restricciones, estas duran 15 días y pueden renovarse según la decisión del Ejecutivo y el Congreso, determinando el derecho a reunión y la libertad de locomoción. Entre las facultades, se puede impedir el uso del espacio público para reuniones sociales y hasta decretarse toque de queda. 


¿Cuál es la Macrozona Sur donde hay Estado de Excepción?
 

En relación a la determinación del Gobierno con el Estado de Excepción por 15 días en la Macrozona Sur del país, esta determina ciertas provincias de determinadas regiones.

Las zonas aludidas son las provincias de Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía. Por otra parte, en la Región del Biobío, las provincias aludidas son las de Biobío y Arauco.