Tras días de especulaciones sobre la determinación de decretar el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macro Zona Sur, finalmente el Presidente Piñera confirmó la medida durante esta jornada.

La decisión fue anunciada en La Moneda por el propio Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado y los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito, Juan Francisco Galli y María José Gómez, donde el presidente sostuvo que la determinación pasó por la escalada de violencia en la Región de La Araucanía.

“Este Estado de Excepción Constitucional de Emergencia es para enfrentar mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, y en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos”, argumentó Piñera.

Piñera a su vez designó a los jefes de la defensa nacional: el almirante Jorge Parga en Biobío y el general Lionel Curti en La Araucanía.

Todo esto se da luego que Contraloría declarara ilegal el decreto gubernamental con el que se buscaba que las Fuerzas Armadas apoyaran a policías en Macrozona Sur.

Por su parte, el Ministro Delgado señaló que “estamos frente a una decisión compleja, pero responde al clamor trasversal de una zona, principalmente de cuatro provincias de dos regiones”.

El anuncio se da en medio de un paro de camioneros en la zona, quienes acusan que viven "inseguridad" en la región. Al respecto, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, sostuvo que espera que con esta noticia se deponga la movilización de transportistas.

El Estado de Excepción Constitucional de Emergencia estará operativo por 15 días, se puede renovar por otros 15 días más y, si se desea prolongar nuevamente, requerirá de la aprobación del Congreso