Este martes 12 de octubre de 2021, el Presidente Sebastián Piñera declaró el Estado de Emergencia para la Macrozona Sur, específicamente en las provincias de Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía, y las de Biobío y Arauco en la Región del Biobío, por grave alteración del orden público. 

Esta decisión se tomó luego de los últimos hechos de violencia que se han registrado en la zona, y también que la Contraloría declarara ilegal un decreto firmado por el presidente a fines de septiembre y que buscaba autorizar a las Fuerzas Armadas para cooperar en las labores de prevención de delitos en dichas provincias. 

¿Qué implica el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur?

De acuerdo al artículo 42 de la Constitución de Chile "el Estado de Emergencia, en caso grave de alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, lo declarará el Presidente de la República, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias". 

En este sentido, al momento de ser declarado este estado, las facultades asignadas al Presidente de la República podrán ser encargadas al Jefe de la Defensa Nacional que designe el Mandatario, almirante Jorge Parga para Biobío y general Lionel Curti en La Araucanía. 

Estos últimos tendrán que asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en Estado de Emergencia; autorizar la celebración de reuniones en lugares públicos; y dirigir el control y tránsito de las entradas y salidas del territorio. 

¿Qué limita y cuándo dura?

Este Estado de Emergencia puede limitar y restringir el derecho a reunión y la libertad de locomoción. Es decir, se puede impedir el uso del espacio público para reuniones sociales y podría decretarse toque de queda. 

Esta medida tiene una duración de 15 días seguidos y puede ser extenderse por 15 días más. Eso sí, el Presidente requerirá de la aprobación del Congreso para prorrogarlo.