El Gobierno de Chile decretará Estado de Excepción en la macrozona sur, concretamente en las provincias de Arauco y Biobío en la Región del Biobío, y toda la Región de la Araucanía. Esto ocurre luego de que el mismo Ejecutivo llegara a la conclusión de que no se alcanzarán los votos para aprobar el proyecto de ley del “Estado Intermedio”.

La ministra del Interior, Izkia Siches, explicó que esta medida se determinó ante el aumento de los actos de violencia en las rutas. “Hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma, también cortes extendidos de carretera que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país”, sostuvo.

Asimismo, reconoció que “estos conflictos hacen más difícil la ejecución de proyectos de desarrollo, perpetuando condiciones de pobreza e inequidad”.
 

¿Qué significa Estado de Excepción y cuáles son las medidas?

El Estado de Excepción es un mecanismo mediante el cual se altera la situación de normalidad y regularidad de los derechos y libertades de las personas garantizadas por la Constitución, debido a razones extraordinarias y graves, con la finalidad de proteger otro bien mayor.

En este caso se decretó Estado de Emergencia, el cual puede ser declarado en caso de grave alteración del orden público, daño o peligro para la seguridad de la nación. Esta medida no puede extenderse por más de 15 días, aunque el Presidente puede prorrogarlo con el acuerdo del Congreso.

Una vez declarado el Estado de Emergencia, las zonas quedan bajo la dependencia del Jefe de Defensa Nacional, quien tiene como obligaciones asumir la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale, asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona, controlar la entrada y salida de la zona y el tránsito en ella, establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público, y poseer autoridad constitucional para limitar los derechos de libre tránsito y libre reunión.

Para este caso particular, el Estado de Excepción en la macrozona sur aplicará solo en las rutas, con el objetivo de resguardar y permitir el libre tránsito de las personas y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios.

Adicionalmente, se solicitó al Ministerio Público un fiscal con dedicación preferente para la investigación de organizaciones criminales que amenazan la convivencia en la Región del Biobío y la Región de La Araucanía, como el narcotráfico y el robo.

“Con el conjunto de estas medidas retomaremos la normalidad para las y los habitantes de la zona. Estamos comprometidos con continuar el camino del diálogo, para lograr cambios profundos que aseguren el bienestar de todos y todas”, concluyó la ministra Siches.