Salió humo blanco desde La Moneda y el Presidente Gabriel Boric finalmente decretará estado de excepción de emergencia en las regiones del Biobío y La Araucanía; descartando definitivamente la idea del “estado de protección y resguardo”, ante la posibilidad que el ejecutivo no cuente con los votos necesarios en el Congreso para tramitar la reforma constitucional.
Fue la Ministra del Interior, Izkia Siches, quien informó la medida, argumentando el aumento de los actos violentos en la zona en las últimas semanas. “Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas”, declaró la secretaria de Estado.
Eso sí, el estado de emergencia no regirá con las mismas facultades que los decretados bajo la administración del expresidente Sebastián Piñera, y se acotará solo al resguardo de las rutas y carreteras determinadas por la autoridad.
La fórmula acotada que permitirá el resguardo de algunas rutas específicas por parte de las FFAA está amparada en la Constitución. El Artículo 42 de la carta fundamental establece que es el Presidente quien decreta el estado de emergencia y la propia autoridad determina “las zonas afectadas por dichas circunstancias”.
Plan Buen Vivir
El Gobierno anunció el Plan Buen Vivir, que considera al estado de emergencia y un paquete de otras medidas adicionales para combatir la violencia que se vive en algunos sectores de la zona sur.
Dentro del Plan Buen Vivir se considera la petición de un fiscal exclusivo para la investigación de los hechos de violencia, planes de inversión para el desarrollo de rutas, agua potable, consultorios rurales; tramitación del Ministeriod de Pueblos Indígenas y la creación de parlamentos territoriales para generar acuerdos en materia de vivienda, telecomunicaciones y otras temáticas.
“Estos conflictos hacen más difícil la ejecución de proyectos de desarrollo, perpetuando condiciones de pobreza e inequidad. Es por esto que hemos solicitado al Ministerio Público un fiscal con dedicación preferente para la investigación de organizaciones criminales que amenazan la convivencia en la Región del Biobío y La Araucanía”, informó la ministra Siches.
En cuanto a la zona específica del estado de emergencia, la titular del interior detalló que la medida regirá en rutas y caminos de las provincias de Arauco y Biobío, en la octava región, mientras que en La Araucanía, regirá a nivel regional (provincias de Cautín y Malleco).
“Retomaremos la normalidad para las y los habitantes de la zona. Estamos comprometidos con continuar el camino del diálogo para lograr cambios profundos que aseguren el bienestar de todas y todos”, concluyó la titular del Interior.