Esta semana será clave en el futuro del avance del covi-19. Por un lado, se espera que el Minsal anuncie modificaciones al Plan Paso a Paso y, por el otro, el gobierno enviará hoy la extensión del Estado de Catástrofe al Congreso.

Para que el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe se mantenga vigente por tres meses más, es necesario que sea aprobado en el Congreso, ya que expira el próximo 30 de junio.

Y aunque el trámite para renovar la excepción constitucional (que permite la implementación de medidas restrictivas de movilización) pareciera sencillo, lo cierto es que tendrá más trabas de las imaginadas.

¿El motivo? Desde el propio oficialismo se oponen a las medidas sanitarias para controlar la pandemia. En concreto, la UDI busca eliminar restricciones como las cuarentenas y busca reactivar el turismo y la gastronomía.

Todo esto a pesar que la ocupación de camas UCI se mantiene al borde del colapso y que recién esta semana declinó el alza de nuevos contagios.

¿Cuándo se vota la extensión del Estado de Catástrofe?

El Ministro del Interiror, Rodrigo Delgado confirmó que durante esta jornada se enviará el proyecto al Congreso, para que sea analizada y votada tanto en la Cámara como en el Senado.

Eso sí, la determinación de extender o no la excepción costitucional debe estar lista antes que finalice el plazo actual.