La pandemia del coronavirus sigue causando estragos en Chile, donde ya hay más de 30 mil fallecimientos a causa del virus y las Unidades de Cuidados Intensivos se mantienen al borde del colapso.

En este escenario, el país se mantiene con el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, la cual estará vigente hasta el 30 de junio, por el momento.

Para que la excepción constitucional siga activa por tres meses más, es necesario que se apruebe su extensión en el Congreso, trámite que pareciera sencillo con el alto nivel de contagios y ocupación UCI, pero que ya tiene detractores en el parlamento.

Ya para la extensión de marzo hubo 42 votos en contra en la Cámara y 8 en el Senado y ahora el gobierno llega a pedir una prórroga en un momento de distanciamiento de la UDI con La Moneda.

Lo anterior podría repercutir directamente en la votación, puesto que hay parlamentarios gremialistas que buscan eliminar el toque de queda y flexibilizar las medidas sanitarias, a pesar que el país está al borde del colapso sanitario.

Pero, ¿para qué sirve el Estado de Catástrofe?

¿Qué facultades otorga el Estado de Excepción por Catástrofe?

Con la excepción constitucional se puede:

Restringir las libertades de locomoción y de reunión.

Disponer requisiciones de bienes.

Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad.

Adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad.