Finalmente se extenderá el Estado de Catástrofe en Chile. En el segundo trámite legislativo el Senado votó a favor de ampliar la medida hasta el próximo mes de junio.

La prolongación del Estado de Excepción Constitucional dependía de la votación de este miércoles en el Congreso, ya que está ad portas de cumplir un año completo de vigencia y necesita de la venia del parlamento que siga en régimen

Y pese a que hubo opositores, finalmente ganó la propuesta, que necesitaba de la aprobación por mayoría simple en la sala y que obtuvo 27 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones.

Las principales críticas emanadas por senadoras y senadores tienen que ver con el cuestionamiento a la utilidad del toque de queda, sumado a que el Gobierno no ha presentado cifras que avalen su dilatación y una presunta militarización de La Araucanía encubierta.

De esta manera, tanto el Estado de Catástrofe como el toque de queda que viene junto a la medida, tendrán vigencia hasta el 30 de junio. En caso que se quiera seguir extendiendo la excepción constitucional, deberá volver a ser aprobada por el poder legislativo.