La extensión del Estado de Catástrofe contó con la aprobación del Congrso. Durante el día de ayer, la moción fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados y durante la jornada del miércoles 10 de marzo, tuvo el visto bueno de la Cámara Alta.

Para prologar el Estado de Excepción Constitucional hasta junio, es necesario que sea aprobado en el parlamento, luego de estar ad portas de cumplir un año completo de vigencia.

En ese sentido, el también conocido como Estado de excepción tendrá una prorroga para seguir estando vigente bajo el argumento de la situación sanitario.

La principal crítica por parte de un sector político tiene relación con que la medida prioriza la restricción de las libertades individuales más que el control del avance del Covid-19 en Chile.

Mientras que por el lado del Gobierno, no tuvieron ningún problema en comprometer la entrega de una serie de beneficios en caso que no se aprobara la extensión y, probablemente utilicen la misma estrategia en el Senado.

“(Los) beneficios que perderían los chilenos y chilenas si este estado de excepción finalmente no es prorrogado: (son) el IFE, Bono Covid, Crianza Protegida y varios otros beneficios”, fueron las palabras del Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan Ossa.

Con todo, y luego de que el Senado pusiera el pulgar arriba para la petición del gobierno, la medida será vigente hasta el 30 de junio.