El 18 de marzo de 2020, a solo días de iniciada la pandemia del coronavirus en Chile, el Presidente Sebastián Piñera tomó la decisión de decretar Estado de Excepción. Esta medida permite, entre otras cosas, limitar las libertades de movilización y reunión.

Así, mediante este régimen, se han podido implementar acciones como el toque de queda, que restringe la libre circulación entre las 22.00 y las 5.00 horas cada día.

Cabe recordar que, tras un año de vigencia, el Ejecutivo pidió autorización al Congreso para extender el Estado de Excepción, puesto que la emergencia sanitaria seguía en uno de sus momentos más complejos.

No obstante dicha prórroga ya se está terminando y muchos se preguntan si el Gobierno optará por extender nuevamente el régimen y si esto es posible.
 

¿Hasta cuándo dura el Estado de Excepción?

El Congreso aprobó en marzo de este año alargar el Estado de Excepción por un período de tres meses. Por lo tanto, este 30 de junio ya no tendrá vigencia.
 

¿Se puede renovar?

Si el Gobierno quiere mantener el Estado de Excepción, deberá acudir nuevamente al Congreso para evaluar la medida.

Sin embargo, esa posibilidad ha despertado muchas críticas de todos los sectores, incluido el oficialismo.

Algunos parlamentarios aseguran que la medida ya cumplió su función y que es insostenible.
 


 

Por lo tanto, se deberá esperar a la decisión del Gobierno respecto de la materia. Aunque el ministro de Economía, Lucas Palacios, ya dio luces de que la medida podría estar llegando a su fin. "Estamos viendo la posibilidad de ir generando mayores niveles de libertades, porque llevamos más de un año en una situación bastante anómala", aseguró en entrevista con Radio Duna.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que "esto depende de la voluntad del Ejecutivo, pero también de la voluntad del Parlamento. En estos momentos sabemos que el Estado de Excepción se cumple el 30 de junio y días antes, obviamente con preparación, veremos si eso debe continuar o no".