La asunción del Presidente Gabriel Boric marcó el inicio de un nuevo ciclo político, donde el Congreso ha trabajado en la tramitación, discusión y resolución de las distintas iniciativas tanto parlamentarias como las emanadas desde La Moneda.

En ese sentido, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uruarte, hizo un balance el pasado jueves 26 de enero, sobre de la gestión parlamentaria 2022, en donde señaló que “consideramos muy importantes estos avances porque estamos hablando de iniciativas legales que apuntan a mejorar la vida de las personas. Hemos ingresado a trámite 65 proyectos de ley desde que el Gobierno asumió el día 11 de marzo del año 2022 hasta el día de hoy, 26 de enero”.

“Tenemos, desde que el Gobierno asumió hasta este momento, 103 proyectos ya publicados y promulgados, y de esos, 21 fueron iniciados durante este mandato del presidente Boric”, agregó la secretaria de Estado.

Y tras la promulgación de los 103 proyectos de Ley, el Congreso se toma un receso legislativo.

¿Cuánto dura el receso legislativo?

El ‘receso legislativo’ son las vacaciones de los parlamentarios. Semanas donde no deben acudir al Congreso a tramitar, discutir y aprobar o rechazar leyes. Este receso se inicia precisamente durante esta semana y se extiende hasta marzo, cuando se retomen las actividades normales dentro del Congreso.

Para este periodo legislativo (2022 – 2023), el receso se inicia este martes 31 de enero y se extiende hasta el próximo martes 28 de febrero. Vale decir, todo el mes de febrero.

¿Qué proyectos quedan pendientes?

Para el año legislativo que se inicia en marzo, el ejecutivo tiene la misión de sacar adelante dos de las promesas más importantes de su campaña: las reformas tributaria y previsional. Mientras la primera ya está aprobada en particular y resta la votación en Sala; la segunda fue aprobada en general y se iniciará la discusión particular en la Comisión de Trabajo de la Cámara.