El próximo martes 18 de abril se cumple un año exacto desde que el Congreso rechazó el quinto retiro de ahorros previsionales y con ello vence el plazo en que no se pueden discutir proyectos de dicha índole. En la Cámara Pamela Jiles (IND) junto al PDG ya impulsan el sexto retiro y cuenta con el rechazo por parte del Gobierno.

Rubén Oyarzo (PDG), uno de los mayores impulsores, comentó que la iniciativa cuenta con mayor respaldo que proyectos de similares características. “Vemos que hay más respaldo que el autopréstamo y, en realidad estamos trabajando con distintas bancadas para poder lograr los votos”, sostuvo Oyarzo, adelantando que “son 89 votos que se necesitan para este proyecto. Está difícil” en entrevista con Canal 13.

Ante la expectación que genera la discusión de los proyectos, el diputado Raúl Leiva (PS), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, adelantó: “voy a colocarlo en tabla a la brevedad posible”.

Estos proyectos de ley que generan inquietud y expectativa en la ciudadanía, hay que resolverlos de la manera más pronta y efectiva”, señaló Leiva.

Rechazo en La Moneda

Desde el Gobierno nuevamente salieron a rechazar la idea, para poner el foco en la reforma al sistema de pensiones. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que “el llamado que como Ejecutivo hacemos es a avanzar en la reforma previsional y hacernos cargo del tema de fondo”.

En tanto, desde el Congreso, las dos coaliciones de Gobierno esperan estar alineadas con La Moneda en la discusión por los retiros. “Lo demostramos en el proyecto del autopréstamo, estamos bastante unidos Socialismo Democrático” con Apruebo Dignidad, señaló el diputado PS Tomás De Rementería.

Los proyectos de retiro de ahorros previsionales podrán discutirse a partir del próximo martes 18 de abril.