En las próximas semanas serán las elecciones en las que se deberá escoger a los 50 miembros que serán parte del Consejo Constitucional. Este órgano será el encargado de redactar la propuesta de nueva Constitución en Chile, que luego deberá ser aprobada o rechazada por la ciudadanía.

¿Qué día son las próximas elecciones de consejeros constitucionales?

La elección de constituyentes en Chile será el domingo 7 de mayo, es decir, en cerca de un mes y medio más.

¿Quiénes deben votar en la elección del Consejo Constitucional?

La elección de los 50 encargados de redactar la futura Constitución en Chile será obligatoria para toda la población, por lo que en caso de no votar serás multado.

Cabe recordar que el año pasado se aprobó un proyecto de ley que declara todas las futuras votaciones y plebiscitos en Chile con voto obligatorio, con excepción de las que sean primarias.

Las únicas personas que tienen voto voluntario para estas elecciones son las personas que viven y tienen domicilio electoral en el extranjero.

¿Cómo saber si debo votar el próximo 7 de mayo?

Cabe recordar que el pasado 23 de marzo el Servel publicó el padrón electoral completo en el que se indica quiénes son todas las personas habilitadas y obligadas para votar este 7 de mayo, información que puedes consultar AQUÍ.

En esta plataforma podrás ver tu comuna y circunscripción electoral en la que te toca votar, y a partir del 15 de abril se publicará la nómina de vocales de mesa y el local de votación en el que te tocará sufragar.

¿Qué pasa si no voto en la elección de constituyentes?

Si no concurres a votar en las próximas elecciones del domingo 7 de abril serás denunciado por el Servel y serás citado a declarar a algún Juzgado de Policía Local, en donde podrían multarte con un valor de entre 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, entre $31 mil y $187 mil, aproximadamente.

¿Quiénes son los candidatos para la elección del Consejo Constitucional?

Para ver los candidatos que corresponden a tu región y comuna en esta elección de constituyentes debes ingresar a este ENLACE. Una vez adentro debes dar clic en "Boletín de candidatos a miembros del Consejo Constitucional 2023", o en la opción de abajo en caso de que quieras ver candidatos de pueblos originarios.