En las elecciones del próximo domingo 7 de mayo se eligen los 50 consejeros que integrarán en nuevo Consejo Constitucional, nuevo órgano redactor que se encargará de elaborar una nueva propuesta de Constitución Política de la República, tras el rechazo al texto de la Convención Constitucional en septiembre 2022.

A diferencia de dicho proceso, los consejeros no redactarán una propuesta con hoja en blanco, sino que recibirán un anteproyecto de una Comisión de Expertos designada completamente a dedo por el Congreso y desde ahí elaborarán la nueva alternativa de carta magna.

Las elecciones tendrán el carácter de obligatorio para chilenos residente en el país, en tanto, los compatriotas que viven en el extranjero podrán votar de forma voluntaria.

El Servicio Electoral (Servel) informó que el sábado 15 de abril se darán a conocer los locales de votación, además de quiénes serán vocales de mesa y miembros del Colegio Escrutador.

¿Cuáles son las listas que compiten?

Para estas elecciones se formaron cinco coaliciones políticas que compiten por los 50 cupos disponibles en el Consejo Constitucional. Los pactos formados para este proceso eleccionario son:

  • Lista A: Partido de la Gente (PDG).
  • Lista B: Todo por Chile: Partido por la Democracia (PPD), Democracia Cristiana (DC) y Partido Radical (PR).
  • Lista C: Partido Republicano.
  • Lista D: Unidad de Mayoría: Frente Amplio (Convergencia Social -CS-, Comunes, Revolución Democrática -RD-), Partido Socialista (PS), Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y Partido Comunista (PC).
  • Lista E: Chile Seguro: Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evolución Política (Evópoli)

¿Quiénes son candidatos?

Para conocer quiénes son los candidatos a consejeros constitucionales que representarán a la zona donde vives, debes ingresar a la página web que dispone el Servel y seguir los siguientes pasos:

El sistema te mostrará el listado completo de candidatos que competirán en la región.