Los casos de contagios de Covid-19 siguen muy altos, es por eso que el Ministerio de Salud (Minsal) ha hecho llamados constantemente a los ciudadanos y ciudadanas para que completen su esquema de vacunación y se sigan cuidando con las medidas sanitarias correspondientes.

Recordemos que, desde el pasado 1 de junio, el Minsal comenzó a bloquear el pase de movilidad a todas las personas mayores de 18 años que no hayan completado su esquema de vacunación con la Cuarta Dosis y que hayan pasado más de 6 meses desde su dosis de refuerzo.

Este documento sanitario es muy importante, ya que es necesario para poder acceder a a eventos y lugares que sean espacios cerrados; como cines, estadios, conciertos, restaurantes, cafeterías, entre otros.

Recientemente, se anunció que el Minsal propuso a la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) habilitar el pase de movilidad a todas las personas que no han podido completar su esquema de vacunación contra el Covid-19 por razones médicas específicas.

Según lo informado por el diario El Mercurio, el Departamento de Inmunizaciones del Minsal recomendó a la CNRP que este "permiso" se le conceda a personas con solo 5 tipos de razones médicas.

A continuación, te contamos cuáles son estos casos específicos:

¿A quiénes se les habilitará el Pase de Movilidad?

Se les habilitará a las siguientes personas:

  • Usuarios con antecedentes de shock anafiláctico con todas las plataformas de vacunas contra Covid-19 existentes.
  • Aquellos que hayan presentado más de un evento supuestamente atribuido a las vacunas e inmunizaciones (Esavi) serio con todas las plataformas de vacunas disponibles.
  • Los que han presentado un Esavi serio y, además, cuentan con una contraindicación absoluta para recibir una alternativa.
  • Usuarios que presentan contraindicación absoluta a todas las plataformas de vacunas contra el Covid-19.
  • Usuarios con indicación médica de postergar su vacunación de manera temporal y que una vez pasado el evento pueden recibir vacuna.

Cabe destacar que, en cualquiera de estos casos, se propuso que la petición de habilitación del Pase de Movilidad se haga a través de las vías ya dispuestas por el Minsal para la evaluación y autorización de cada caso.