Esta noche o en las próximas horas USA podría vivir un momento histórico y que ya inició con el conteo de votos por Estado para conocer al próximo presidente del país, resultados que puedes seguir en vivo en RedGol.

Estados Unidos está viviendo un nuevo e importante proceso de elecciones, para elegir si el candidato del Partido Republicano y actual presidente Donald Trump sigue gobernando durante otro periodo o, al contrario, Joe Biden candidato por el Partido Demócrata será quien dirigirá al país norteamericano por los próximos cuatro años.

Cabe señalar que las elecciones en el país norteamericano son totalmente diferentes a las que tenemos en Chile, ya que tienen un sistema de sufragio indirecto. ¿Qué quiere decir esto? Hasta el 3 de noviembre los estadounidenses podrán votar en cada estado por miembros del Colegio Electoral, quienes son los que finalmente votan por el presidente.

¿Cuántos corresponden a cada estado? Se determina con un censo cada 10 años. De hecho, California es el estado que más tiene, con 55. Le sigue Texas con 38. La suma de todos los miembros del Colegio Electoral es de 538.

 

 

¿Cuántos votos debe sacar el Mandatario para ser elegido?
 

Al ser 538 representantes los que deben elegir al próximo presidente de Estados Unidos, Trump y Biden deben buscar alcanzar los 270 votos, que corresponde a la mayoria por parte del Colegio Electoral (la mitad más uno).

Cabe señalar que como es una elección indirecta, y de diseño complejo, no siempre es electo quien tiene más votos ciudadanos.

Un ejemplo es la elección pasada entre Clinton y Trump, donde la candidata obtuvo 2,8 millones de votos populares más que el actual mandatario que va a la reelección, quien ganó en estados clave, lo que le permitió sumar más delegados del Colegio Electoral y, finalmente, quedarse con la victoria.