Una de las semanas más movidas en la política estadounidende culminó este domingo 21 de julio con el anuncio del Presidente Joe Biden, quien no se postulará a las elecciones de este año. Por ello, asoma el nombre de Kamala Harris, su actual Vicepresidenta.
“Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata”, dijo Biden, tras anunciar su baja a la carrera contra Donald Trump.
Por ello, las miradas se centraron sobre la mujer de 59 años, la cual toma fuerza en el Partido Demócrata rumbo al proceso eleccionario del 5 de noviembre en Estados Unidos.
¿Podría Kamala Harris ser candidata a la presidencia de EE.UU?
La respuesta es sí, tanto ella como el actual Presidente Joe Biden (quien se bajó de la elección) pueden ser candidatos a la elección rumbo a la Casa Blanca.
Kamala Harris es la actual Vicepresidentea del país, elegida por Joe Biden en 2020, y se transformó en la primera mujer estadounidense en ocupar dicho cargo.
Además, fue la primera en ascendencia afroamericana en ocupar un puesto en el Senado y la primera sudasiática en aparecer como opción a la Presidencia, donde enfrentaría a Donald Trump.
¿Qué dijo la Vicepresidenta tras el apoyo de Biden?
Kamala Harris tiene currículum político y respondió rápidamente al apoyo de Biden. Mediante su cuenta de X, la actual Vicepresidenta señaló que “es un honor para mí contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación”.
“En nombre del pueblo estadounidense, agradezco a Joe Biden por su extraordinario liderazgo como Presidente de los Estados Unidos y por sus décadas de servicio a nuestro país”, expresó.
Sobre el candidato republicano, Harris expresó que “haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata (y unir a nuestra nación) para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025″.
¿Qué opina el Partido Demócrata al respecto?
Jaime Harrison, mandatario del Comité Nacional Demócrata, explicó que en las siguientes jornadas el bloque “emprenderá un proceso transparente y ordenado para avanzar como un Partido Demócrata unido con un candidato que pueda derrotar a Donald Trump en noviembre”.