Fue la noticia del fin de semana en todo el mundo y sigue dando que hablar. Se trata del intento de asesinato hacia Donald Trump, ex Presidente de Estados Unidos y actual precandidato Republicano para las elecciones de este año.
Durante el sábado 13 de julio, en su mitin en Butler, Pensilvania, y frente a adherentes republicanos, el ex Mandatario recibió un disparo desde lejos que rozó en su oreja derecha.
Su equipo de seguridad rápidamente se abalanzó contra él, mientras abatieron al tirador. Trump fue escoltado y sacado del escenario por agentes del Servicio Secreto, con la cara y la oreja derecha ensangrentadas. Ahí se vio la imagen viral, levantando su puño hacia la multitud.
Además del tirador, otro espectador del acto también falleció, mientras otros dos están heridos. Donald Trump se encuentra en buenas condiciones, según informó él mismo y medios locales.
¿Quién es la persona acusada de disparar a Trump?
Según informaron medios locales, el atacante fue identificado como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años que vivía en Bethel Park (Pensilvania).
El fallecido individuo figuraba registrado para votar como republicano, según informó CNN en Español, en un listado en la base de datos de votantes de Pensilvania. Además, no registraba antecedentes penales.
Información de la Comisión Federal Electoral muestra que un donante que figura como Thomas Crooks con la misma dirección donó US$15 a un comité de acción política vinculado a Demócratas, en enero de 2021.
Además, Thomas se graduó en 2022 en el instituto Bethel Park, según informó el Pittsburgh Tribune-Review. Ahí, recibió un “premio estrella” de 500 dólares de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias.
También, un ex compañero comentó a EFE que el fallecido joven sufrió bullying en su adolescencia y no tenía muchos amigos. “No tenía expresión facial“, señaló.
Asistentes a los mítines de campaña de Trump son sometidos a controles de seguridad, como pasar por detectores de metales, registros de bolsos y pertenencias en busca de armas, por lo que se investiga cómo Matthew logró disparar.
¿Qué dijo Donald Trump tras el hecho?
Mediante la red social Truth Social, el ex Presidente de EE.UU. dio las “gracias a todos por sus pensamientos y oraciones de ayer, ya que fue solo Dios quien evitó que sucediera lo impensable”.
“NO TEMEMOS, sino que permaneceremos resilientes en nuestra Fe y desafiantes ante la Maldad. Nuestro amor está con las otras víctimas y sus familias. Oramos por la recuperación de los heridos y mantenemos en nuestros corazones la memoria del ciudadano que fue asesinado tan horriblemente”, expresó en su cuenta de la red social.
En esa línea, Trump agregó en el mensaje que “en este momento, es más importante que nunca que nos mantengamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, manteniéndonos fuertes, decididos y no permitiendo que el mal gane”.
“Realmente amo a nuestro país y los amo a todos, y espero poder hablar con nuestra Gran Nación esta semana desde Wisconsin”, cerró.