Este domingo se vive en Chile una nueva jornada de Elecciones este 2021, con los ojos puestos en las votaciones para Presidente, Diputados, CORES y Senadores, este último solo en algunas regiones del país.

Es en los contextos electorales que surge el mito de que a cada candidato se le paga por voto obtenido, por lo cual sería un excelente negocio para las candidaturas, aunque no ganen la elección o ni siquiera se encuentren en Chile, como el caso de Franco Parisi.

Pero aquello no es cierto y en RedGol te explicamos por qué y cuál es el mecanismo que se utiliza.

¿Cuánto paga el SERVEL por cada voto obtenido?

En realidad no se paga por voto. Lo que existe es un reembolso por concepto de gastos pendientes de pago “contra gastos comprobables” ante el Servicio Electoral (Servel).

Según explicó Andrés Tagle, Presidente del Servel "Es un aporte fiscal y es un reembolso de gastos reales, ciertos, efectivos, comprobables que ha realizado el candidato que estén respaldados con boletas y facturas y que además tienen otra condición, estar pendientes de pago y no haber sido pagados con otros aportes".

 

 

¿Cuál es el valor del reembolso?

Los valores son variables, dependiendo si la candidatura es de un hombre o una mujer. En el caso de los hombres, el monto alcanza las 0,04 UF, vale decir, $1.200 aprox.; mientras que en el caso de candidatas, el aporte llega a las 0,05 UF, equivalente a $1.500 aprox.

De esta manera, una candidata que obtuvo 4.025 votos puede acceder a un reembolso máximo de $6.037.500 para su pagos pendientes que estén debidamente justificados por medio de boletas y facturas.