Ya no queda nada para la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

Los balotajes se prevén más ajustados que en la primera vuelta, y con mayor participación ciudadana.

La votación es voluntaria, por lo mismo en RedGol te dejamos las propuestas de ambos candidatos para que puedas votar informado en estas elecciones presidenciales.

 

Programas de Boric y Kast

 

Gabriel Boric

 

Economía y empleo

Se propone crear un royalty minero y la eliminación de exenciones tributarias. Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mantendrán régimen integrado y los beneficios tributarios actuales. También se propone un impuesto a los superricos.

En cuanto al empleo, el énfasis se propone en el trabajo de la mujer y juvenil, donde e planea crear 500 mil nuevos empleos femeninos. Los sueldos tendrán un aumento progresivo, hasta llegar a los $500.000, con fuerte subvención a las pymes.

 

Pensiones

Propone una Pensión Básica Solidaria, apuntando a que garantice una pensión desde los $250.000 de forma escalonada, además de la creación de un nuevo sistema de pensiones que sea tripartito, con aportes individuales, del empleador y del Estado.

 

Salud

En materia de salud, se propone la creación de un nuevo sistema de salud, con fondo universal de la salud, el que puede ser complementado con seguros de salud, los que pasarían a reemplazar a las isapres.

Se plantea crear un órgano autónomo, que se encargue de fijar precios justos a prestaciones y también se pondrá el foco en enfrentar las listas de espera y la falta de atención de salud mental.

REVISA EL PROGRAMA COMPLETO DE BORIC ACÁ.

 

 

José Antonio Kast

 

Orden y Seguridad

Creación de un comité de seguridad en La Moneda y una reforma al Instituto de Derechos Humanos.

Posibilidad de decretar estados de excepción simple por 30 días la primera vez y la posibilidad de pedir facultades excepcionales como la disposición de detener a las personas en lugares que no son cárceles o la persecución a “radicales de izquierda” ( ambas contempladas en su primer programa).

Posibilidad que as fuerzas armadas puedan cumplir funciones policiales, sin que sea necesario decretar estado de excepción.

 

Economía y pensiones

Plantea rebajar los impuestos a las empresas, desde un 27% al 17%. Fomento a la contratación con subsidio desde el Estado a las empresas para el pago de cotizaciones, profundizar los tratados de libre comercio y firmar el TPP11.

En cuanto a las pensiones, propone una Pensión Básica (no se mencionan montos) al 80% de la población, por medio de un pilar solidario y fortalecer el sistema de las AFP, aumentando las cotizaciones del 10% al 14%, con cargo a empleados y el pago automático de $1.000.000 a cada recién nacido en la administradora elegida por los padres.

 

Familia

Si bien se elimina la iniciativa de entregar beneficios exclusivos a mujeres casadas y la eliminación del Ministerio de la Mujer, se propone que el diseño de las políticas públicas se genere con perspectiva de promoción a la familia y la generación de beneficios dirigidos a incentivar la natalidad.

REVISA EL PROGRAMA DE J.A KAST ACÁ.