Las Elecciones 2021 serán un suceso inédito en la historia electoral del país pues por primera vez una votación se extenderá por dos días. De igual forma, se elegirán dos puestos que se presentan de manera primeriza en la papeleta: gobernadores regionales y constituyentes.
En el caso de los gobernadores regionales, vienen a reemplazar en cuanto a funciones y nombres a los intendentes. Los constituyentes, en tanto, serán elegidos por única vez para redactar una nueva Constitución para Chile.
Por último, como es costumbre cada cuatro años, se renovarán los escaños en las municipalidades. La ciudadanía tendrá que elegir nuevos representantes (o mantener los activos) en las distintas comunas del país, con las elecciones de concejales y alcaldes.
En todo este proceso, además de votantes y candidatos, también existe un funcionario muy importante para la realización de los comicios: el vocal de mesa. De manera extraordinaria, los ciudadanos son llamados para atender las mesas de votación mientras dure la elección.
Esta jornada la participación no ha sido la mejor y se han visto varias mesas sin poder constituirse. Recordad que la fecha para excusarse fue hace tiempo y los seleccionados tienen un pago de 30 mil pesos diarios, y de no presentarse pueden ser multados.
¿Cuáles son las sanciones por no presentarse como vocal de mesa?
La principal sanción por no acudir a la labor designada por el Servicio Electoral (Servel) es una multa económica. Esto claro, si es que no justificaste con anticipación tu ausencia.
La multa va desde 2 hasta 8 UTM (entre $79.500 y $318.000 pesos aproximadamente). El pago es destinado íntegramente para la municipalidad responsable de dicha elección.
¿Cómo saber si soy vocal de mesa?
El listado definitivo fue entregado por el Servel y puedes revisarlo aquí.