Un mal de todas las elecciones: la sobrepoblación de candidatos y candidatas. En el caso de algunas de las comunas más grandes del país, increíblemente, se extienden a través de la papeleta más de 100 candidatos; sobre todo en la plaza de concejales.

Por ejemplo, Maipú es una de las zonas donde más personas se postularon al cargo de edil, generando la necesidad de un facsímil de más de 60 centímetros de largo. Un verdadero papel XL que tiene que doblarse en ocho partes (según dicta la creencia popular; un papel no puede hacerlo más de diez veces).

Evidentemente, los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar, trayendo a la memoria otros casos de papeletas gigantes que no hacen más que complicar la votación de las personas. Curiosamente, Maipú se repite en este ítem, adjudicándose el trozo de papel más grande de las municipales de 2016 (tal era su tamaño que en su presentación tuvo que doblarse entre dos personas).

Ahora, también se sumó la larga lista de constituyentes en algunos distritos, y en conjunto con los gobernadores regionales, concejales y alcaldes, serán en total cuatro papeletas de considerable tamaño para doblar dentro de la cámara secreta.

Si bien unas son más grandes que otras, más de alguno se puede complicar a la hora de doblar el voto y también pegar el sticker para sellarlo, pero aquí tienes todo el instructivo para saber cómo hacerlo.

¿Cómo doblar correctamente los votos XL de las Elecciones 2021?

Para comenzar, hay que dejar en claro que el procedimiento siempre es el mismo: doblar de izquierda a derecha y luego de abajo hacia arriba, dejando a la vista el folio del voto. Las papeletas tienen marcas prefabricadas para facilitar la realización de los dobleces.