Por 107 votos a favor, 17 en contra y 23 abstenciones la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el retorno del voto obligatorio en Chile. Eso sí el proyecto debe volver a la comisión de Gobierno, ya que se presentaron indicaciones.

La moción establece, además, la inscripción automática a partir de la mayoría de edad (18 años).

Las excepciones para el sufragio obligado son para votaciones de primarias, extranjeros con nacionalidad chilena, chilenos que residen en el exterior, personas en situación de discapacidad y mayores de 70 años.

El proyecto debe revisarse por la comisión luego que se presentaran indicaciones. Una de ellas apunta a que la inscripción en el padrón sea desde los 17 años, de forma que quienes cumplen 18 días previos a las elecciones igual puedan votar.

De esta manera, la determinación final se verá en las próximas horas o días.

¿Desde cuándo regiría el voto obligatorio?

Las próximas elecciones que se vivirán en el país, es la segunda vuelta de Gobernadores Regionales, sin embargo, estos escrutinios conservan las normas de las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Posteriormente son las primarias, las cuales se mantendrían como voluntarias, por lo que recién comenzaría a regir desde las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre.