Este martes el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo una reunión con el Presidente Gabriel Boric para afinar detalles del plan que elabora el Gobierno en materia de reactivación económica y recuperación laboral de los sectores más afectados por la pandemia. Tras la actividad, el ex encargado del Banco Central afirmó que el objetivo del plan “no es frenar un retiro” de ahorros previsionales.

"El objetivo del gobierno en el tema de recuperación inclusiva no es frenar un retiro; es apoyar a la ciudadanía, a la gente de los sectores, a los grupos de trabajadores que han ido quedando rezagados en la recuperación y vamos a explicar cómo vamos a hacer eso", sostuvo el secretario de Estado.

El plan del Gobierno

Esta semana se dará a conocer el llamado “Plan de reactivación con inclusión”. La estrategia de Marcel presentará un paquete de medidas con un costo fiscal de US$3.500 millones, con el cual se buscan generar más de 350 mil empleos.

Dentro de las medidas también se espera un fuerte impulso de ayudas focalizadas a los sectores más perjudicados por la pandemia, como el turismo y la cultura; además de incluir apoyo a mujeres y estudiantes.

 

"La idea de apoyo es que estén focalizados en los sectores que estén más rezagados en la recuperación", señaló el encargado de la billetera fiscal.

El plan de Marcel va en línea con los apuntes entregados desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras su visita a Chile, donde sostienen que “ante el retraso en la recuperación del empleo en ciertos sectores y el aumento de los precios a nivel mundial de los alimentos y los combustibles, la política fiscal deberá continuar brindando apoyo específico a los más vulnerables”.