“Damos la bienvenida a la agenda de reformas de gran alcance de las autoridades chilenas”. De esta manera el Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitó al gobierno de Gabriel Boric, destacando políticas en materia de desigualdad y el fomento de una economía sustentable.

El FMI visitó a Chile entre el 21 y 25 marzo, en una misión cuyo objetivo era discutir sobre el panorama político y económico en medio de la pandemia y la guerra entra Rusia y Ucrania.

“Damos la bienvenida a la agenda de reformas de gran alcance de las autoridades chilenas, cuyo objetivo es abordar la desigualdad, proteger a los más vulnerables y fomentar una economía verde manteniendo la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal”, sostuvo la FMI tras su visita a Chile.

Análisis del escenario económico en Chile

En cuanto al panorama económico, el organismo internacional señaló que “La recuperación económica va bien avanzada. Tras una caída de 6% en 2020, el PIB recuperó un 11,7% en 2021, impulsado por una respuesta política amplia y coordinada, una vacunación generalizada y los altos precios del cobre”.

Eso sí, previeron una desaceleración de la economía para este 2022 que ayudaría a controlar la inflación: “Con el retiro del estímulo monetario y fiscal, se espera que el crecimiento desacelere este año, lo que ayudará a mitigar los riesgos de sobrecalentamiento y aumento de la inflación”.

Pese a que el FMI recomienda un retiro del estímulo fiscal, sugiere seguir entregando aportes a la población más vulnerable. “Ante el retraso en la recuperación del empleo en ciertos sectores y el aumento de los precios a nivel mundial de los alimentos y los combustibles, la política fiscal deberá continuar brindando apoyo específico a los más vulnerables”, detalló.