Un nuevo evento astronómico se podrá apreciar en los cielos de Chile este fin de semana. Se trata del eclipse lunar, también llamado Luna de Sangre, puesto que la Luna adquirirá un color rojo.

Esto podrá verse a lo largo de todo el teritorio chileno y del resto de Ámerica Latina y el Cáribe. Este fenomeno ya ha ocurrido otras veces, pero en esta ocasión veremos una superluna, es decir, una Luna más grande debido a que está muy cerca de la Tierra. 

Además, la erupción volcánica ocurrida en Tonga en enero pasado dejó cenizas en la atmósfera, que podrían llegar a potenciar el tono rojo de esta superluna de sangre.

A diferencia de los eclipses solares, este eclipse lunar se puede ver con normalidad sin la necesidad de utilizar lentes especiales ni nada que protega los ojos. 
 

¿Por qué se produce este eclipse lunar?

Este fenómeno se genera producto de que la Luna se cruza en la sombra del la Tierra y queda tapada por nuestro planeta. Esto se genera cuando el Sol, la Tierra y la Luna quedan alineados casi de manera perfecta, en donde nuestro planeta es el que está entre medio de ambos. 

La Luna se pone de un color rojo debido a que la luz del Sol atraviesa la atmósfera de la Tierra y se descompone en diferentes tonalidades rojizas que llegan al satélite.

 

¿Cuándo será el eclipse lunar?

El eclipse comenzará el domingo 15 de mayo a las 21:32, pero el punto máximo del fenómeno se verá a las 00:01, donde veremos la Luna completamente roja siempre y cuando las nubes no la tapen. El eclipse finalizará a las 02:51. 

A continuación te dejamos la transmisión en vivo que tendrá la NASA ese día, pero te recomendamos ver con tus propios ojos este bello fenómeno astronómico.