La Isla de Tonga es uno de los países más pequeños del planeta tierra, con apenas 747 kilómetros cuadrados y 177 islas a su alrededor que componen este Estado. 

Este sábado este pequeño país se volvió tendencia luego de ser afectado por la erupción de un volcán submarino y posterior tsunami en las costas de la capital Nuku’alofa.

Tonga se encuentra en Oceanía por lo que integra la Polinesia, la isla limita al norte con los territorios de ultramar francesa de Wallis y Futuna, al noreste con Samoa Americana, al este con Niue y las Islas Cook de Nueva Zelanda, al oeste con Fiyi. 

Las 177 islas que componen el Reino de Tonga, sólo en 36 de ellas son habitadas por lo que su población no supera los 100 mil habitantes. La cultura indígena se encuentra muy presente en la vida diaria de los habitantes, y es reconocida por su música y su danza. Los idiomas oficiales de la Isla de Tonga son el inglés y el tongano. 

Volcán Submarino en Tonga

El volcán submarino hizo una violenta erupción el pasado sábado, en el sur del océano pacífico cerca de la Isla de Tonga, este desastre natural ha provocado un tsunami en las costas de la nación, además de una enorme columna de humo.

Posteriormente, los efectos del volcán han mantenido en alerta a las autoridades marítimas de toda América, desde México hasta Chile. En varias zonas costeras se advirtieron mareas altas, incluso en nuestro país se encendieron las alarmas preventivas de tsunami en 14 regiones de Chile.