Este sábado un tsunami arrasó con la Isla de Tonga, Tongatapu, ubicada en el Pacífico Sur, tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, donde las autoridades emitieron una alerta de tsunami para todo el país.

Esta isla cuenta con una población de 71.000 habitantes, los que debieron subirse al  techo de sus casas para no ser alcanzados por el tsunami. Además, los testigos de la tragedia registraron con la cámara de sus celulares el momento exacto cuando las primeras olas comenzaron a entrar a las casas y edificios ubicados en la playa.

El volcán submarino entró en erupción a las 17:20 (hora local) lanzando una nube de ceniza que cubrió el cielo de la isla Tongatapu y para dimensionar el desastre natural ocurrido el Servicio Meteorológico de Tonga publicó en Facebook una imagen satelital que muestra la nube de ceniza desde el espacio.

El tsunami también afectó a la isla Vanua Levu ubicada en el noreste de Fiyi y las autoridades de Samoa han evacuado a más de 100 familias de la isla. También, la Agencia neozelandesa encargada del  Control de Emergencias informó a través de su red social Twitter que esperan fuertes e impredecibles corrientes por ende se llama a la población de la zona a realizar una inmediata evacuación.

Esta catástrofe no dejó indiferente a Chile, ya que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) activó la alerta preventa por tsunami en las zonas costeras del país. Además el contralmirante Leonardo Chavéz de la Armada informó: “Pasadas las 14 horas debiera estar llegando a Juan Fernández y territorio Antártico. También nuestra instrumental que está a lo largo de las costa chilena, ha determinado que se produjo un tsunami menor desde Arica hasta la Isla de Pascua.”