A  las 17:20 (hora local) se produjó la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai y a los pocos minutos posteriores un tsunami inundó la Isla de Tonga, Tongatapu.

Actualmente miles de personas han sido evacuadas en la isla y también, esto repercutió en las cosas de nuestro país, ya que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) ha decretado Estado de Precaución en 14 regiones del país y Alerta Roja en otras 4 por un posible tsunami menor.

Es importante destacar  que el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) perteneciente a la ONEMI, estable 4 estados que se pueden decretar ante un posible tsunami : Informativo, de precaución, alerta y alarma.

Con el objetivo de manterte informado para tomar las medidas preventivas pertinentes, a continuación te contamos lo que debes hacer en Estado de Alerta y Estado de Precaución.

¿Cuáles son las recomendaciones que se deben seguir en Estado de Alerta y Estado de Precaución?

Estado de Precaución: Las personas deben abandonar la Zona de Precaución, la cual se refiere a la zona costera que comprende zonas de playas, orillas rocosas, humedales, estaurios, desembocadura de ríos, paseos cortos (peatonales), marinas, costaneras (vehiculares), caletas, puertos y muelles.

Estado de Alerta: Las personas deben evacuar hacia una zona segura determinada, que se encuentre a una altura superior a 30 metros sobre el nivel del mar. La ONEMI en este caso también puede declarar una Evacuación Preventiva debido a una amenaza de tsunami y cuando existan intensidades validadas de un sismo en el borde costero.