Tras la erupción volcánica que ocurrió este sábado al norte de Nukualofa, en Tonga, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) ha establecido Estado de Precaución por tsunami del país y alerta por tsunami en seis por ahora.

Luego de varias actualizaciones y el llamado a tomar precauciones en gran parte del borde costero de Chile, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) amplió la cobertura de alerta y decretó Alerta Roja para varias comunas del borde costero de las siguientes regiones.

¿En qué regiones hay alerta de tsunami y alerta roja?

La alerta de tsunami decretada por la ONEMI y el SHOA actualmente está en las regiones de Atacama, Coquimbo, Los Ríos, Los Lagos, Arica y Parinacota y Tarapacá.
 

¿Qué significa Alerta Roja?

Según la Onemi, una Alerta Roja se establece cuando una amenaza crece en extensión y severidad, requiriendo la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles, para la atención y control del evento o incidente destructivo.

Una Alerta Roja se puede establecer de inmediato sin que medie previamente una Alerta Amarilla, como es este caso.
 

Revisa las amplitudes máximas de tsunami

Según el SHOA, las amplitudes máximas de tsunami registradas por las estaciones del nivel del mar son de 1,7 metros en Chañaral, 1,4 metros en Coquimbo, 1 metro en Corral y Bahía Mansa y 0,9 metros en Valparaíso.

Consulta AQUÍ todas las amplitudes máximas de tsunami registradas por las estaciones del nivel del mar.