Esta tarde la ONEMI informó que por Estado de Precaución, las personas que se encuentren en las costas de las regiones de Coquimbo y Arica y Parinacota deben abandonar la zona por un tsunami menor en Chile. Luego se extendió la alerta para laRegión de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Por último, Atacama, Valparaíso, Antofagasta, el Maule y Tarapacá se suman al estado de precaución.
Pero luegola urgencia cambió y se decretó alerta de tsunami para las regiones de Coquimbo, Los Ríos,Los Lagos y Atacama, por lo que las personas deben evacuar hasta cota 30 y alejarse de las zonas de peligrotras decretarse alerta roja. A las 19:50 horas se sumó Arica y Parinacota y Tarapacá.
Minutos atrás la ONEMI ya había informado sobre este estado de precaución en estas regiones y también en elArchipiélago de Juan Fernández, Isla de Pascua, San Félix y Antártica chilena, esto tras la erupción devolcán en Tonga.
A través de mensajería SAE, alertaque le llegó a varias personas a su celular en la zona, laOficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior informó ahora de esta alerta para que las personas abandoneel borde costero.
¿Qué significa Estado de Precaución y Alerta Roja?
Según informa ONEMI, Estado de Precaución se refiere auna medida preventiva, y se le solicita a las personas que abandonen la zona de playa, caletas y paseos costeros entre otros.
Esta medida es preventiva y se debe al monitoreo del SHOA. Desde la ONEMI también recomiendan y solicitan mantener la calma en esta situación y acatar las indicaciones de la autoridad y los equipos de respuesta.
Alerta Roja escuando se establece una amenaza que crece en extensión y severidad, requiriendo la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles, para la atención y control del evento o incidente destructivo.
Una Alerta Roja se puede decretar de inmediato sin pasar por una Alerta Amarilla.
COMENTARIOS