Esta tarde la ONEMI informó que por Estado de Precaución, las personas que se encuentren en las costas de las regiones de Coquimbo y Arica y Parinacota deben abandonar la zona por un tsunami menor en Chile. Luego se extendió la alerta para la Región de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Por último, Atacama, Valparaíso, Antofagasta, el Maule y Tarapacá se suman al estado de precaución.

Pero luego la urgencia cambió y se decretó alerta de tsunami para las regiones de Coquimbo, Los Ríos, Los Lagos y Atacama, por lo que las personas deben evacuar hasta cota 30 y alejarse de las zonas de peligro tras decretarse alerta roja. A las 19:50 horas se sumó Arica y Parinacota y Tarapacá.

Minutos atrás la ONEMI ya había informado sobre este estado de precaución en estas regiones y también en el Archipiélago de Juan Fernández, Isla de Pascua, San Félix y Antártica chilena, esto tras la erupción de volcán en Tonga.

A través de mensajería SAE, alerta que le llegó a varias personas a su celular en la zona, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior informó ahora de esta alerta para que las personas abandone el borde costero.

¿Qué significa Estado de Precaución y Alerta Roja?

Según informa ONEMI, Estado de Precaución se refiere a una medida preventiva, y se le solicita a las personas que abandonen la zona de playa, caletas y paseos costeros entre otros.

Esta medida es preventiva y se debe al monitoreo del SHOA. Desde la ONEMI también recomiendan y solicitan mantener la calma en esta situación y acatar las indicaciones de la autoridad y los equipos de respuesta.

Alerta Roja es cuando se establece una amenaza que crece en extensión y severidad, requiriendo la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles, para la atención y control  del evento o incidente destructivo.

Una Alerta Roja se puede decretar de inmediato sin pasar por una Alerta Amarilla.