Durante el reporte diario del 5 de agosto, el Presidente Sebastián Piñera comunicó al país el comienzo del proceso de vacunación con una dosis de refuerzo para seguir haciendo frente a la emergencia sanitaria del Covid-19

"Considerando la evolución en el tiempo de la efectividad de las vacunas y el riesgo que significa la variante Delta, y después de recibir recomendaciones de los más calificados expertos hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación", señaló el mandatario. 

De acuerdo al plan del Ministerio de Salud (Minsal), la vacunación con dosis de refuerzo comenzará el 11 de agosto con los mayores de 86 años, y gradualmente se irá incluyendo los grupos de menor edad. De esta forma, se espera vacunar a cerca de 2 millones de personas de 55 o más años con dosis de refuerzo durante las primeras 4 semanas del plan.

En la jornada del domingo 8 de agosto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, fue la encargada de recibir un embarque con 200.000 vacunas de AstraZeneca, la cual es la inoculación que se usará como refuerzo. En nuestro país, el número de inoculados con AstraZeneca alcanzó a las 466.255 personas.

¿Pero por qué se vacuna con AstraZeneca? 
 

Según lo comentado (el 5 de agosto en el reporte diario) por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, los estudios demostraron que combinar vacunas de distinto tipo, en este caso Sinovac-AstraZeneca, genera una alta respuesta inmune frente al Covid-19. 

"Nosotros sabemos que cuando se hace una combinación de vacunas heterólogas, la respuesta inmune es muy importante, ha sido muy positiva. No solamente los estudios que tenemos a nivel nacional, sino también los estudios que hemos visto a nivel internacional, y por eso hemos privilegiado esta combinación de vacunas", indicó Daza. 

Dicho estudio (puedes ver más detalles AQUÍ), se realiza desde mediados de julio en la Posta Central, donde se ha analizado el esquema mixto de refuerzo en más de 500 voluntarios que han recibido Pfizer, AstraZeneca o Sinovac. 

Por otro lado, AstraZeneca está autorizada en Chile para mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 45, tras la suspensión de su administración en la población más joven.

Foto: Minsal