Este jueves el Presidente Piñera ratificó el inicio de la vacunación con dosis de refuerzo a inmunizados con Sinovac a partir del próximo miércoles 11 de agosto en Chile.

Dicho proceso se realizará pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no iniciar la inoculación de refuerzo mientras no se vacune a una buena parte de la población mundial.

Por lo mismo la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, salió a defender la medida, indicando que se tomó previa conversación con la OMS y que se hace necesaria por la disminución de anticuerpos y la aparición de la variante Delta.

“Con la evidencia que hay hoy día, sabemos que después de un período de seis meses los anticuerpos neutralizantes empiezan a disminuir, obviamente las vacunas siguen siendo efectivas, pero vemos una disminución”, argumentó Daza.

La subsecretaria remarca el incremento de anticuerpos a los 14 días de haber recibido el refuerzo “Se ve un aumento significativo de los anticuerpos neutralizantes, por lo tanto cualquiera de las tres vacunas se puede colocar como dosis de refuerzo”.

Y justificó que la tercera dosis sea con AstraZeneca por la disponibilidad de vacunas que hay en el país.

 

“Las recomendaciones a nivel internacional (indican) que es bueno utilizar combinaciones de vacuna. Como la mayor cantidad de nuestra población está vacunada con Sinovac, nos pareció lo más efectivo (vacunar con AstraZenca) y también por la disponibilidad de vacunas que tenemos, puntualizó.

Y concluyó recalcando la importancia de vacunarse para conseguir la ‘inmunidad de rebaño’. “En la medida en que tenemos variantes más contagiosas como la Delta u otras que pueden aparecer, es importante que la mayor cantidad de la población esté vacunada”.