El día de hoy, domingo 4 de septiembre, comenzaron las votaciones del Plebiscito de Salida en Chile, instancia en que los chilenos y chilenas deberán decidir si se acepta la Nueva Constitución o si sigue en vigencia la actual Carta Magna de 1980.

Esta elección es de carácter obligatorio para todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años que se encuentren habilitados por el Servel para sufragar y tengan su domicilio electoral en el país.

En cambio, para los chilenos residentes en el extranjero, el sufragio será voluntario.

Las votaciones comenzaron en el territorio nacional a las 08:00 horas y terminarán, aproximadamente, a las 18:00 horas, que es cuando se cerrarán las mesas.

Cabe destacar que en caso de que todavía se encuentren personas en la mesa haciendo fila para votar, esta no podrá cerrar a menos que todos hayan votado.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa? 

Desde el 13 de agosto el Servel habilitó el portal para revisar los datos electorales de los votantes, en este se puede revisar mesa, local y si se fue designado como vocal de mesa. 

En estas elecciones los vocales de mesa se repitieron de elecciones pasadas, pero se designaron nuevos en caso de que algunos vocales hayan presentado excusas para no hacerlo.

Esta nómina oficial de vocales fue presentada el 20 de agosto y los electores designados como vocales ya no pueden presentar excusas y tendrán que ejercer las funciones de vocal este 4 de septiembre, en caso de no presentarse deberán de pagar la multa correspondiente que va desde las 2 a las 8 UTM  (entre $116 mil y $465 mil pesos aprox).

Si aún no has revisado tus datos electorales puedes hacerlo AQUÍ en la página del Servel.

Recuerda que los vocales de mesa reciben un pago de dos tercios de UF ($22.350 pesos aprox) y los que ejerzan por primera vez recibirán un adicional de 0,23 UF ($7.368 pesos aprox).