El presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, provocó un escándalo cuando en la madrugada del miércoles 3 de agosto escribió un tuit contra la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH).
El abogado, a las 2:17 horas, tuiteó ", "Que chucha es la Comisión Chilena de DDHH?" como respuesta a una publicación del exvicepresidente de la Convención Constituyente, Jaime Bassa, quien compartió una declaración pública de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, apoyando la propuesta de nueva Constitución.
El insulto de Leturia provocó airados reclamos contra su idoneidad para ostentar el cargo, incluyendo una declaración de la propia comisión.
Ahora es el diputado Tomás de Rementería (Independiente-PS) quien, en diálogo con RedNews de RedGol, confirmó que "estamos decididos a perseguir la responsabilidad del señor Leturia de sus dichos temerarios contra la Comisión de Derechos Humanos y también su actitud que ha sido errática como presidente del Consejo para la Transparencia".
El legislador agregó que "me parece que el señor Leturia no tiene las capacidades, publica tuits a una hora fuera de contexto, como es las 2:30 de la mañana, contra una opción del plebiscito y ha tenido un opción partisana: Entonces, obviamente, nosotros vamos a perseguir la responsabilidad que sea".

De Rementería detalló los pasos a seguir. "Hoy día los abogados de la bancada Socialista están analizando y preparando una acusación para llevarlo a la Corte Suprema porque el señor Leturia es un peligro para una institución tan importante como es el Consejo para la Transparencia, que es, finalmente, nuestra puerta de entrada a un derecho que está establecido y que hoy está en la nueva Constitución que es el derecho al acceso a información pública".
Finalmente, el parlamentario enfatiza que "él no cumple esos estándares, entonces queremos que el señor Leturia dé un paso al costado y seguiremos la acción judicial en ese sentido".