“Que chucha es la Comisión Chilena de DDHH?”. Esta fue la pregunta que el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, lanzó a través de Twitter y que encendió una serie de polémicas. Por medio de un comunicado, la CCHDH pidió la renuncia del funcionario e instó a la Contraloría a pronunciarse.

Todo comenzó el pasado miércoles, cuando el exconvencional Jaime Bassa, retuiteó una declaración de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCDH), sobre la mirada del organismo a la propuesta de constitución que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre. A dicho posteo, Leturia contestó con la pregunta: “Que chucha es la Comisión Chilena de DDHH?”, generando la ola de críticas.

Ante la polémica, la propia comisión salió a referirse a través de un comunicado, señalando que “el 3 de agosto pasado, el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia Infante, se ha referido en términos inequívocamente injuriosos a nuestra Institución, con motivo de la Declaración Pública que la Comisión Chilena de Derechos Humanos emitió sobre los contenidos de la propuesta constitucional que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre”.

Para el organismo, “resulta inaceptable el comportamiento de este funcionario público, que no sólo ofende la Memoria de nuestra historia reciente, sino además contradice el decoro y respeto que le impone su alta función pública, afectando el principio de probidad al que expresamente se encuentra sometido”

“Más que nadie debiera saber que los insultos no están amparados por la libertad de expresión ni de opinión, por lo que no existe ninguna justificación que permita exonerarlo de responsabilidad. En consecuencia, instamos a la Contraloría General de la República analice este proceder, atendida la trascendencia de su función, y en ejercicio del claro mandato del Artículo 43 de la Ley sobre Transparencia”, señaló la CCHDH.

“Sin perjuicio de lo anterior, junto con valorar la declaración pública de los funcionarios del Consejo para la Transparencia repudiando los dichos de su Presidente, esperamos que la autoridad máxima le pida su renuncia por afectar gravemente con su comportamiento la legitimidad de tan importante organismo”, agregaron desde el organismo.