Ya se puede decir sin ninguna duda que el completo es parte de la gastronomía típica de nuesto país. Una comida rica, rápida de hacer, barata y que seguramente todos los chilenos hemos comido más de una vez. 

El próximo martes 24 de mayo se celebra el Día del Completo, en una jornada para homenajear este plato y en la que seguramente varios locales de comida tendrán ofertas para degustar esta comida típica.

¿Cuál es el origen del completo?

El origen del completo en Chile se remonta a 1920, año en el que Eduardo Bahamondes, dueño de Quick Lunch Bahamondes, intentó replicar en su restaurante la receta del "hotdog" tradicional de Estados Unidos, el que lleva un pan, salchicha y aderezos como mostaza y kétchup. 

Bahamondes creó su propia receta con vienesa, tomate picado en cuadritos, palta molida, chucrut, cebolla y perejil. Esta preparación era mucho más contundente que un hotdog por lo que se le decidió llamar "completo".

Fue tan buena la recepción de la gente al completo, que comenzó a imitarse en otros locales de comida y su uso se fue extendiendo en nuestro país hasta tener la popularidad que tiene hoy con múltiples recetas. 

¿Cuáles son las principales recetas del completo?

A continuación te mostramos las preparaciones más conocidas de este plato tradicional para que quedes con hambre y ganas de comerte un rico completo:

  • Completo italiano

Es quizás el más típico de todos y su nombre se debe a que los colores de los ingredientes son los colores de la bandera italiana (verde, rojo y blanco). Este completo lleva pan, salchicha, tomate, palta y mayonesa. 

  • Completo chacarero

Su nombre viene del tradicional sándwich del mismo nombre, por lo que este completo lleva vienesa, tomate, porotos verdes, ají verde y mayonesa.

  • Completo Brasileño 

Al igual que el italiano, este tiene similitud con la bandera brasilera (verde y amarillo) ya que lleva vienesa, queso derretido y palta molida.

  • Completo a lo pobre

Lleva su nombre por el tradicional plato y contiene salchicha, huevo, cebolla frita y queso.

  • As

En realidad no es un completo, pero surgió como una imitación de este y en vez de llevar vienesa, lleva carne picada y puede ir acompañada de lo que se desee.