Dicen que Chile es un país cervecero y las estadísticas confirman aquello, ya que el consumo per cápita en el país ha aumentado entre el año 2005 y 2020 de 30 a casi 58 litros, según datos de la Asociación de Productores de Cervezas de Chile (ACECHI). Esto equivale a un crecimiento de 92% en 15 años.

Justamente para todos aquellos amantes de esta bebida alcohólica hoy 5 de agosto es el Día de la Cerveza que se celebra cada año el primer viernes de agosto en todo el mundo.

Así, en nuestro país se celebrará con todo a este bebestible cuyo origen es de aproximadamente 6.000 años en Mesopotamia, quienes fermentaban la cebada en esa época. Luego con los años su consumo fue aumentando en los pueblos egipcios, griegos y romanos hasta alcanzar la popularidad que tiene hoy.

¿Por qué se celebra el Día de la Cerveza?

El Día de la Cerveza es un día internacional que se celebra desde 2007 gracias a un grupo de amigos, conformado por Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández que propusieron la idea honrar a esta bebida. 

En agosto de 2007, en un bar ubicado en Santa Cruz, California (Estados Unidos), estos amigos empezaron a popularizar y difundir la idea de que la cerveza tenga su día internacional, y rápidamente la celebración se fue expandiendo en EE.UU. y luego en el resto del mundo.

¿En qué lugares se puede celebrar el Día de la Cerveza?

  • Kross Bar

La cervecería chilena Kross tiene tres locales, uno en Providencia, en la calle Orrego Luco, otro en Borderío y el más popular en el Barrio Bellavista en Dardignac 0143 que está abierto hasta las 2 AM. Para todos los locales la recomendación es reservar porque se llenan.

El bar también va a sortear 4 Gift Card de $50.000 en este Día de la Cerveza a través de su Instagram oficial.

 

  • Beer Garden El Mesón

Este es una rica picada donde se puede disfrutar de un menú casero, pero en las tardes se destaca por sus más de 30 cervezas artesanales. 

El lugar queda en pleno centro de Santiago en el Paseo Bulnes 367 y está abierto hasta las 11 de la noche.

  • Bierstube

Es un bar pequeño donde no caben más de 25 personas, pero que tiene un estilo alemán muy llamativo donde además se sirven platos de ese país.

Además, hay dos tipos de cerveza: una rubia que se sirve bien helada, y otra negra con receta alemana. El lugar queda en Merced 142, frente al Parque Forestal.

  • Intrinsical

Este lugar tiene la particularidad de su planta de producción funciona en el mismo bar, por lo que la cerveza llega fresquita a tu mesa, donde destacan los estilos belgas y alemanes.

Este bar que cierra a las 12 de la noche se encuentra en el Barrio Brasil en una casona de Av. Brasil 88, entre Moneda y Santa Mónica, y en la entrada verás los grandes barriles donde se fermenta la cerveza.

  • La Grifería

Este bar abrió hace algunos años en La Reina y ahora tiene una sucursal en la calle San Ignacio de Loyola 30, casi al llegando a la Alameda y está abierto hasta las 3 AM.

Tienen más de 20 schops artesanales entre las que destaca La Infierno, además de ricas pizzas con masa a la piedra.