Durante este año en nuestro país hemos tenido varias celebraciones como el Día del Completo el 24 de mayo o el Día del Sushi que fue el 18 de junio, sin embargo, aún falta celebrar el día de un bebestible que muchos chilenos consumen comúnmente, se trata del Día de la Cerveza.

Esta viene siendo una celebración importante para Chile que tiene fama de país cervecero. De hecho, las cifras confirman que el consumo de la cerveza ha aumentado muchísimo en nuestro país. 

La Asociación de Productores de Cervezas de Chile (ACECHI), informó que el consumo per cápita en el país ha aumentado entre el año 2005 y 2020 de 30 a casi 58 litros. Es decir, en promedio una persona consume 58 litros de cerveza al año, esto equivale a un crecimiento de 92% en 15 años.

¿Cuál es el origen de la cerveza?

La cerveza es la bebida alcohólica más consumida en el mundo y una de las bebidas más antiguas. Se estima que se originó hace aproximadamente 6.000 años en Mesopotamia, quienes fermentaban la cebada en esa época.

De hecho, la primera receta que se conoce es parte del Código de Hamurabi, el conjunto de leyes más antiguo que existe y que justamente fue creado en la antigua Mesopotamia.

Luego, los egipcios hicieron cerveza mezclada con miel, dátiles y canela, e incluso se rumorea que los constructores de las pirámides la bebían. A lo largo de los años esta bebida fue pasando por las civilizaciones más importantes del mundo como griegos, romanos, germánicos.

¿Cuándo es Día de la Cerveza en Chile?

Esta es un día de nivel internacional que se celebra desde 2007 y que tiene como origen de celebración un pequeño bar de Santa Cruz, California (Estados Unidos).

La celebración puede variar por país, pero mundialmente se celebra el primer viernes de agosto, por lo que este 2022 el Día de la Cerveza será el viernes 5 de agosto.

Esta celebración busca que los amigos se junten a beber además de homenajear a quienes la producen. También el objetivo es unir al mundo celebrando las cervezas de todas las naciones y culturas.