Después de años de espera, Chile tendrá la oportunidad de elegir si quiere o no una Nueva Constitución. Para esto, el próximo 4 de septiembre se abrirán las urnas en el Plebiscito de Salida con dos simples pero poderosas opciones: Apruebo o Rechazo.

Este proceso inició en 2019 con el Estallido Social, donde miles de personas salieron a manifestarse a las calles, lo cual derivó en un acuerdo político que estableció la votación de 2020, donde los chilenos eligieron la opción de comenzar a redactar una nueva Carta Magna a través de una Convención Constitucional. Luego vino la elección de los constituyentes, quienes estuvieron a cargo de redactar el nuevo documento.

Con la Nueva Constitución ya redactada, ahora será el turno de los chilenos decidir si quieren que esta reemplace a la establecida en 1980 o quieren mantener la Carta Magna mencionada. Vale recordar que el sufragio del próximo 4 de septiembre, a diferencia de lo que venía siendo otras elecciones, será de carácter obligatorio el asistir a las urnas y decidir por una opción.

¿Desde qué edad se podrá votar en el Plebiscito de Salida?

Para Aprobar o Rechazar la Nueva Constitución, podrán hacerlo las personas habilitadas para sufragar que tengan 18 años o más. Si bien hubo un intento de la Defensoría de la Niñez por rebajar la edad de votación, esto no prosperó.