Uno de los beneficios sociales más importantes para las personas de la tercera edad es el Bono Invierno, que sirve como paliativo a los gatos ocasionados por calefacción durante la temporada. El aporte no postulable y entrega y entrega un monto de $74.767 pesos a cada beneficiaria o beneficiario

Además, el dinero del bono no es tributable ni imponible, ni está sujeto a descuentos y, para todos los efectos la ayuda monetaria, no se considerará como parte de la respectiva pensión el monto que la persona pensionada perciba por concepto de Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) ni la Pensión Garantizada Universal (PGU).

¿Desde qué edad se puede recibir el Bono Invierno?

El beneficio va dirigido a las personas mayores pensionadas, vale decir, 60 años en caso de mujeres y 65 en caso de hombres. Quienes pueden recibir el Bono Invierno son:

  • Pensionados cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio y que sean de:
  1. Instituto de Previsión Social.
  2. Instituto de Seguridad Laboral.
  3. Cajas de Previsión.
  4. Mutualidades de Empleadores.
  • Pensionados del sistema establecido en el Sistema de Pensiones de Vejez (1980), que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
  • Pensionados del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) que se encuentren recibiendo un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio.
  • Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que no tuvieran derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
  • Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, se encuentren recibiendo una PGU y cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio.

Postulaciones

El aporte se paga junto con la pensión del mes de mayo. Para recibir el monto no se requiere postular, ya que se gestiona automáticamente a las personas que cumplen los requisitos.