Este martes 20 de abril se llevó a cabo el juicio contra Derek Chauvin por la muerte de George Floyd. Durante la jornada, el expolicía fue encontrado culpable de todos los cargos: homicidio accidental, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio no intencional en la comisión de delito grave.

Cabe recordar que el asesinato de Floyd el año pasado, a manos de la policía de Minneapolis en Estados Unidos, despertó cientos de manifestaciones alrededor de todo el mundo y alzó, una vez más, la conversación sobre el racismo en el país norteamericano y el trato de la policía hacia las personas afrodescendientes.

Un video mostró como Chauvin, un policía blanco, inmovilizó con su rodilla durante más de nueve minutos a George Floyd, un hombre negro de 46 años, luego de que la policía informara que Floyd usó un billete falsificado.

Durante la instancia el juez del condado de Hennepin, Peter Cahill, agradeció a los miembros de jurado “en nombre de la gente del estado de Minnesota, no solo por el servicio de jurado, sino también por el servicio de jurado de alta resistencia”.

Cabe destacar que a Chauvin se revocó la fianza, por lo que deberá presentarse en ocho semanas para recibir la sentencia.

Juicio por el asesinato de George Floyd en Minneapolis | Foto: Getty Images

Juicio por el asesinato de George Floyd en Minneapolis | Foto: Getty Images

Condena

Considerando las pautas de sentencia para un delincuente primerizo, Derek Chauvin enfrenta 12 años y medio de prisión. No obstante, la fiscalía argumenta que hay factores agravantes que requieren una pena de prisión más larga. Por lo tanto, el expolicía podría enfrentar más años e la cárcel.

Entre los argumentos de los fiscales, destaca que la rodilla de Chauvin, presionada contra el cuello de Floyd mientras estaba esposado y boca abajo en la calle, lo llevó a la muerte por pérdida de oxígeno.

La defensa, en tanto, argumentó problemas cardíacos subyacentesy la presencia de metanfetamina y fentanilo en el sistema de Floyd, lo que habría causado su muerte mientras luchaba contra la policía.

Por su parte, el hermano de George Floyd, Philonise Floyd, agradeció el resultado del juicio. “Solo estaba rezando para que lo encontraran culpable. Como afroamericano, por lo general nunca recibimos justicia”, sostuvo.