El día de ayer, el Ministerio de Salud publicó un nuevo informe Covid-19 en el cual se registraron 3.348 casos en las últimas 24 horas, con una positividad de 11,27% a nivel país, siendo un 8,81% en la Región Metropolitana. Además, se informaron 26.793 casos activos.

Debido a que aún se mantiene la prevención por el avance del virus en el país es que existe el Plan Paso a Paso, que es una planificación que consta de 3 fases, Alto, Medio y Bajo Impacto Sanitario. 

Estas fases cambian dependiendo del avance del virus en nuestro país, estas se encuentran en escenarios de apertura y restricción, las cuales tienen diferentes grados de flexibilidad en cuanto a aforos.

¿Qué significa la Fase de Bajo Impacto Sanitario? ¿Cuáles son los aforos?

La Fase de Bajo Impacto Sanitario es la de menor restricción dentro de las 3 etapas, uno de sus indicadores más favorables es la vacunación, pero igual considera la presión sobre la red asistencial, la circulación viral del virus y la prevalencia de la enfermedad grave y fallecimiento.

En esta fase se destacan los siguientes puntos: 

  • Uso de mascarilla obligatoria en espacios abiertos que no permitan la distancia física mayor a un metro y  en espacios cerrados.
  • Se exige el Pase de Movilidad.
  • Se podrán realizar reuniones en espacios abiertos sin restricciones de aforo ni distancia física, pero todos deberán mostrar su Pase de Movilidad.
  • Los eventos masivos no contarán con restricciones de aforo pero siempre deberán ser con mascarilla y Pase de Movilidad.

Recuerda que desde este jueves 1 de septiembre a las 05:00 horas las siguientes comunas avanzaron a Fase de Bajo Impacto Sanitario:

Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Tocopilla, María Elena, La Serena, Coquimbo, Andacollo, La Higuera, Paihuano, Vicuña, Quillota, La Calera, Hijuelas, La Cruz, Nogales, Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno, Vichuquén, Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén, Victoria, Castro, Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilen, Quellón, Quemchi y Quinchao.