El próximo lunes 29 de noviembre desde las 10:30 hasta las 13:00 se reunirá la comisión mixta que analiza el cuarto retiro de ahorros previsionales a discutir los aspectos del proyecto.

Todo con miras a despachar la iniciativa lo antes posible para que se vote tanto en la Cámara y como en el Senado y, en caso de aprobarse la nueva normativa, permitir el retiro de saldos a fin de año.

Sin embargo, la comisión deberá cumplir con un arduo trabajo, ya que se fijaron nueve puntos donde no hay consenso y que deben destrabarse.

¿Cuáles son los aspectos a destrabar del proyecto?

Como se mencionó anteriormente, son nueve los aspectos del proyecto donde existen diferencias al interior de la comisión, entre los que se cuentan el tope del monto a retirar, el posible pago en cuotas, gravar con impuestos a los retiros más altos, las rentas vitalicias y establecer una “norma candado”.

Pedro Araya, senador presidente de la comisión, comentó que este lunes revisarán las normas donde hay mayor consenso para “dejar las más complejas, que son rentas vitalicias, así como también la que se ha denominado la norma del candado, para el final de la sesión o para una sesión posterior”.