Sigue la discusión del cuarto retiro en la comisión mixta, donde diputados y senadores se centran en destrabar puntos clave del retiro para que avance a la Cámara y el Senado.

Una de las piedras angulares de la iniciativa es el retiro de rentas vitalicias, donde la oposición quiere mantener la estipulación aprobada en la cámara Baja y rechazada en la Alta, mientras que el oficialismo busca eliminar el adelanto de las aseguradoras.

Otra de las trabas está en el “cerrojo” que se busca realizar a próximos proyectos de retiro, para asegurarse que este sea el último o, al menos, el último como se vienen dando.

¿Cuándo se despacha el cuarto retiro de la Comisión Mixta?

La intención de la Comisión Mixta es resolver las diferencias lo antes posible, con el fin de destrabar los puntos críticos del cuarto retiro. En detalle, se busca que durante la jornada de mañana miércoles 25 de noviembre sea despachado.

Así lo comentó el senador Pedro Araya, presidente de la Comisión Mixta, señalando que "si todo prospera, nosotros esperamos mañana en la comisión mixta poder despachar el proyecto, si no lo logramos vamos a fijar una nueva sesión”.

¿Cuándo se aprobaría el cuarto retiro?

Luego del despacho desde la Comisión Mixta el proyecto pasa a votación en las salas de la Cámara y el Senado, donde se debe ratificar los acuerdos, en caso contrario, se caería el retiro.

Esto se podría ver recién durante la próxima semana y, en caso de aprobarse, el retiro se podría solicitar a mediados o fines de diciembre.