El cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP está cerca de ser una realidad. Como ha sido la tónica en los anteriores tres retiros, los afiliados tendrán que manipular en gran medida sus ahorros para sortear una profunda crisis económica en Chile, derivada de la pandemia del coronavirus.

Actualmente se discuten dos proyectos en el Congreso, a la espera de ser aprobados y luego sesionados por ambas cámaras. En el caso de que pase por todos los procesos correspondientes, será promulgado como ley un nuevo retiro de ahorros previsionales.

Ahora bien, incluso con tres opciones de retiro en el pasado, hay personas que no han hecho uso del derecho que les corresponde por ley. Sea por la circunstancia que sea, es posible declinar de los retiros para mantener intactos los ahorros en las Administradoras de Fondos de Pensiones correspondiente.
 

¿Cómo saber en qué AFP estoy?
 

Por lo descrito anteriormente, es imperioso saber qué AFP maneja tus ahorros previsionales. En caso de que quieras hacer uso del cuarto retiro del 10%, tendrás que solicitarlo directamente con tu Administradora.

La Superintendencia de Pensiones tiene un portal habilitado para dar a conocer qué entidad maneja tu dinero. Puedes ingresar haciendo click aquí y solo debes rellenar con tu RUT para saber el detalle.