La discusión del Cuarto Retiro del 10% de las AFP sigue su curso y como todas las semanas hubo novedades importantes tras la votación realizada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

En la sesión realizada ayer miércoles 22 de septiembre quedaron nueve indicaciones por discutirse, por lo que el próximo 27 se discutirán para así el martes 28 de septiembre finalmente sea votada en sala en la Cámara de Diputados. Esto, como inicio de los siguientes pasos a seguir para su posterior y finalmente convertirse en ley.

En lo que respecta a la sesión del 22 de septiembre, hubo indicaciones que se aprobaron y otras que no. Algunas de ellas tuvo que ver con las propuestas del Frente Amplio, donde la propuesta del retiro del 100% de fondos a personas con enfermedades catastróficas fue aprobada.

Sin embargo, y en una indicación que no estuvo ajena a polémicas, fue la de Gabriel Boric y su pacto en cuanto al pago de impuestos para personas que superen los 2.5 millones de pesos en ingresos. Para conocer qué se decidió al respecto, te lo contamos a continuación.


¿Habrá pago de impuestos en el Cuarto Retiro del 10% de AFP?
 

Luego de la propuesta del Frente Amplio y Partido Comunista sobre el pago de impuestos en el grupo anteriormente descrito, rápidamente salieron voces al paso. Una de ellas fue Pamela Jiles (PH), diputada que criticó la indicación de Gabriel Boric y su bloque.



 

"Boric y el Partido Comunista se han puesto con los intereses de la AFP con esas indicaciones, han apoyado los intereses de las AFP con estas indicaciones vergonzosas que presentan, solo con el único objetivo de dificultar la tramitación del cuarto retiro", dijo la principal impulsora de los retiros del 10%.

Finalmente, la iniciativa del pago de impuestos a personas que tengan ingresos mayores a 2.5 millones de pesos fue rechazada y declarada inadmisible en la Comisión de Constitución. En la próxima sesión del lunes 27, debe revisarse la nueva propuesta similiar del diputado DC Matías Walker.

"Yo lo que propuse es que queden exentos del pago de impuestos los cuatro primeros tramos del global complementario, es decir, todos aquellos que tengan ingresos inferiores a $3,6 millones al año”, dijo el diputado en ADN, por lo que hasta ahora las indicaciones del proyecto del Cuarto Retiro no incluyen pago de impuestos.